martes, 14 de febrero de 2012

QUÉDATE CONMIGO (HASTA QUE SALGA EL SOL)

Una de las canciones más recordadas de "Aquí no hay quien viva" es "Quédate conmigo", (por muchos conococida como "Hasta que salga el sol"), que se emitió en el capítulo 5 de la serie, "Érase un bebé." Los vecinos del inmueble de la calle Desengaño se hicieron cargo de un bebé al que adoptaron entre todos, estableciendo un sistema de turnos para cuidarlo. Para realizar un tramo musical del episodio que mostraba a los vecinos inercambiándose al bebé y compartiendo  ratos en familia con él, nos pidieron la primera de las canciones ad hoc de la serie. Presentamos dos ideas y se escogió ésta, compuesta por Juanma López, que acertó de lleno con lo que hacía falta para el capítulo, y eso que fue compuesta prácticamente de un día para otro y sin haber leído el guión (que es como solíamos trabajar).
La canción encajó tan bien que se decidió repetirla al final del episodio, en la escena en la que los vecinos, apenados, han de decir adiós al bebé al aparecer su madre.
Era la primera vez que se incluía un momento tierno en la serie, y para mi gusto se integró perfectamente  con el carácter de comedia esperpéntica que la caracterizaba. Creo que fue un acierto, que le dio una mayor dimensión a  la serie, que después se desarrollaría en otros episodios en los que distintos personajes mostraban un lado humano que iba más allá de la caricatura.

La letra de la canción no mencionaba explícitamente al bebé y podía leerse como una canción de amor.
Juanma la volvió a arreglar años más tarde incluyendo instrumentación y una estrofa más, y la grabamos para el cd de Harmonies, "We are Doowoppin'"

14 comentarios:

  1. En las serie no es corriente que se compongan canciones espcialmente para una escena de un capítulo de terminado; es algo característico de ANHQV y que siempre me ha gustado y me ha parecido un punto fuerte de la serie. Enhorabuena por el blog y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, MissKubelik. A nosotros también nos sorprendió para bien el encargo de esta canción, que fue el preludio de otras muchas. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Impresionante !!! Cada día me sorprendes más... a ver que faceta nueva nos enseñas dentro de poco. La serie estaba entre mis preferidas y la canción os quedó perfecta.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Pardi. Me alegro de verte por aquí y de que seas "Aquinófilo". Bienvenido y un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. La mejor serie de la historia y esta cancion me marko igual k cada capitulo una d las mejores canciones tambien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a día de hoy año 2020 la veo después de tantos veces y me río y paso un rato muy entretenido

      Eliminar
  6. Hola Jose luis. Yo tambien creo que la banda sonora de aqui no hay quien viva fue clave por la calidad de vuestras canciones a capella. Espero que os vaya bien a ti y a juanma. Chao!!


    P.D: Como me nota que sientes la musica en tu cuerpo cuando cantas, pareces en una nube ;).

    ResponderEliminar
  7. Gracias, J.Rota, es una satisfacción que se aprecie nuestro trabajo. Desde luego, cantar a capella es una experiencia que me encanta, y por lo visto eso se traduce en las caras y los gestos que pongo al cantar, sí, ya me lo ha dicho alguna persona más. Feliz 2.013 y un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Jose Luis. Me encanta la canción y me encantaria tenerla. ¿ donde puedo descargarmela ? Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Creo que anda por el emule. Si no la encuentras, ponme un mail a jluispovo@gmail.com. Saludos.

      Eliminar
  9. Es una canción increíble. Siempre que la escucho se me pone la carne de gallina. Enhorabuena por todas las canciones que nos traen miles de recuerdos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, PrincessLumpy. Es una alegría ver que nuestra música llega a la gente y que se sigue recordando. Un saludo.

      Eliminar
  10. ¿y podrías dejar los acordes de dicha canción? Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Holaaaaa! podrías compartir los acordes por favor!

    ResponderEliminar